Desindi

Desinfecciones Dianenses

96 578 15 38

Servicios

Termitas y Carcoma

Los problemas causados por las plagas de la madera (insectos XILÓFAGOS) pueden ser muy graves, ya que pueden ocasionar problemas estructurales en edificios o viviendas. Por este motivo es muy importante realizar tratamientos de la madera o cartas, para evitar estas problemáticas. Las dos plagas principales de la madera son la termita y la carcoma.

Termita

Termitas, los insectos sociales con cuatro castas:

Reproductores primarios, reproductores suplementarios, obreros y soldados. En todos los nidos hay dos zonas diferenciadas: endoecia (cámaras reales, de cría, de almacén de huevos, de almacén de alimentos y todas las galerías que los unen) y periecia (red de galerías que conectan la endoecia con la fuente de alimento).

Las termitas se alimentan básicamente de madera y otros productos vegetales (celulosa). El peligro de las termitas radica en el hecho de que son muy difíciles de detectar, ya que respetan la superficie de la madera y no hace ningún tipo de ruido. Por este motivo, una vez se ha detectado su actividad, cabe suponer que parte del daño ya se ha realizado.

Carcoma

Carcoma, el peligro de los muebles

La carcoma son coleópteros pequeños que tienen el cuerpo alargado y cilíndrico. Son de color castaño. Las larvas se alimentan de la madera muerta excavando galerías en la madera. La Anobium Punctatum es la carcoma común de los muebles. Los túneles de las larvas generalmente están situados en la parte más superficial de la madera. Los adultos solo viven un par de semanas. Al poco de salir se aparean y la hembra deposita los huevos en grietas o agujeros de maderas.

Si tienen problemas de carcoma en muebles pueden traérnoslos a nuestra empresa o podemos hacer el tratamiento adecuado a domicilio.

¿Desea una inspección sin compromiso?

Solicítela Aquí

¿Qué es la Desinsectación?

Mosca
Desratización Denia

Cuando hablamos de desinsectación nos referimos a la acción que tiene como objetivo la eliminación y/o control de ciertas especies de artrópodos nocivos de un determinado ambiente. Un claro ejemplo es la problemática actual que plantea la cucaracha americana (Periplaneta Americana) que por razones de salud pública se ha de llevar un control estricto sobre su población, pues es un riesgo para la salud pública ya que da muchos problemas que afectan al ser humano (pueden transmitir salmonelosis, dar problemas alérgicos y asmáticos, pueden contaminar el agua, los alimentos, las mercancías, etc.

Actualmente podemos encontrarnos con insectos-plaga de todas las formas, texturas y colores: y la diversidad de hábitos alimentarios es también considerable, por ello es siempre recomendable contar con un profesional para acabar con este tipo de problemas.

Técnicas de Desinsectación:

Existen varias técnicas, a la hora de llevar a cabo un desinsectación. La desinsectaci&ocuate;n de una técnica u otra siempre vendrán determinada por las condiciones de la zona a tratar, pero básicamente los podemos dividir en:

  • Medidas físicas: Son las medidas que; mediante alteración del medio permiten crear situaciones o condiciones en las que los insectos no se sientan c&ocuate;modas e incluso puedan llegar a eliminarse. Las medidas de este tipo más utilizadas son la aplicación de frío y calor extremo. Estas técnicas permiten la no utilización de productos químicos y actualmente se están perfeccionando para tratar plagas muy problemáticas como la de la chinche de la cama.
  • Medidas químicas: Son las medidas específicamente formuladas para la eliminación y control químico de insectos. Entre las más utilizadas podemos distinguir las formulaciones líquidas (biocidas emulsionables), los cebos alimenticios (geles insecticidas específicos). A su vez existen multitud de técnicas de aplicación (pulverización, fumigación, inyección, pincelados, espolvoreo) que se utilizan en función de las necesidades del tratamiento. Se ha de tener en cuenta a su vez que la gran mayoría de técnicas químicas de desinsectación tienen un plazo de seguridad que obligará a aislar al público la zona tratada durante un periodo de tiempo. Debemos recordar que el objetivo de toda acción de desinsectación es el control efectivo o la eliminación de la plaga siempre minimizando al máximo el uso de medidas químicas en la medida de lo posible.

Desratización

Ratón
Desratización Denia

Este tipo de plagas son de la denominada sinontrópicas, ya que viven en estrecha relación con el ser humano. Las ratas y ratones tienen una importancia notable en la Salud Pública ya que son vectores naturales de patógenos que transportan y depositan en todas partes.

Los daños económicos que ocasionan son importantísimos puesto que se alimentan de cualquier cosa (omnívoros) y el hecho de que sus incisivos crezcan durante toda su vida (necesitan roer constantemente para desgastarlos) ocasionado innumerables averías en todo tipo de industrias (eléctricos, fugas de agua, cortocircuitos).

¿Qué tipo de roedor tengo?

  • El ratón común: Ratón pequeño de unos 60-90 mm. Y unos 30-50gr. De peso cuyo color va de gris marrón a más claro.
  • La rata negra o de los tejados o barcos: Rata de unos 180-250 mm. Y unos 200gr. De peso cuyo color va de gris a negro.
  • La rata gris: rata de unos 200-250mm. Su color normalmente es gris.

Actualmente las especies que generan más problemas son los del ratón común, (llegar anidar en interior de vivienda y pueden acceder por casi cualquier orificio a partir de 0'7 cm), y la rata gris (es una especie más agresiva y actualmente está desplazando a la rata negra y es además un vector de transmisión de patógenos ya que acostumbrada a vivir en zonas de alcantarillado). Si bien es cierto que los ratones no generan una problemática sanitaria tan importante como la rata gris o la rata negra; como el resto de roedores, son el foco de diversos organismos infecciosos los cuales, si se transmiten al hombre o a poblaciones de animales domésticos, pueden causar diversas enfermedades como son, entre otras, la fiebre tifoidea, salmonelosis, etc.

¿Cómo se solucionan este tipo de problemas?

Cuando se nos presenta un problema de roedores lo que se debe llevar a cabo es una desratización. Es de vital importancia tener en cuenta que, para una buena y exitosa desratización, es necesario complementar tanto físicos como químicos.

En primer lugar es recomendable tapar cualquier obertura superior a superior a 6 mm. Con materiales resistentes a los roedores. Al mismo tiempo se deben mantener los alimentos para los animales de compañía u otros alimentos en contenedores evitando así que obtengan alimento y refugio.

Actualmente este tipo de problemas se suelen solucionar mediante raticidas coagulantes que actúan como cebo alimenticio. Este tipo de productos no requiere que salgamos de casa o del local y a diferencia de otros tratamientos que provocan un efecto de recelo. En el momento que el roedor lo ha ingerido morirá aproximadamente en 2- 3 días si son coagulantes de ingestión &uacte;nica.

Este tipo de tratamientos se pueden complementar con elementos mecánicos como las trampas de captura o de los cepos. Es de vital importancia que un especialista se haya cargo del tratamiento de desratización, ya que las costumbres de cada especie son diferente y por tanto requieren de una metodología de trabajo diferente.

Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos

Ratón

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Es de aplicación en industria alimentaria aunque también se aplica en la industria farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos. En él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministra, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control tendentes a asegurar la inocuidad.

El APPCC no es un sistema de gestión de calidad, sino un sistema de gestión de seguridad alimentaria que se debe estar definido como premisa para la implantación de un sistema de gestión de calidad, como requisito legal obligatorio aplicable a todo establecimiento alimentario necesario para la obtención de la certificación. El APPCC permite, por su enfoque sistemático y preventivo, identificar, evaluar y controlar los peligros asociados a la producción, procesado, manipulación, almacenamiento y distribución de los alimentos, para garantizar que son seguros al consumirlos.

Un sistema de gestión de calidad se supone que debe valorar todas las actividades desarrolladas en una empresa para producir un producto además de cumplir la legislación que le aplique, es por ello que cuando una empresa de alimentación desea obtener un certificado tipo ISO 9001 debe demostrar que cumple la legislación y por ende que posee un APPCC.

Podemos diferenciar, distintos sistemas de calidad en función de su contenido y/o de las empresas a las que vaya dirigido. Por un lado tenemos la familia de las normas ISO a través de las cuales se analizan todos los procesos de la empresa con el fin de lograr un mejora continua en cada uno de ellos, la cual es de aplicación en todo tipo de empresas, ya que es un tipo de norma centrada en mejorar los procesos de gestión.

Se pueden diferenciar varios sistemas, como pueden ser BRC o Norma Mundial de Seguridad Alimentaria, IFS o ISO 22000 que son específicos para empresas alimentarias y cuya estructura contempla por una parte una serie de requisitos higiénicos concretos de instalaciones, manipulación, transporte, etc y por otra parte incluye directrices para implantar un sistema de gestión de calidad similar al de la familia ISO 9001.

Dentro de la documentación del sistema de calidad se puede contemplar el APPCC en un único documento que forme parte del sistema o integrando los distintos aspectos a tener en cuenta dentro los diferentes procedimientos que compondrán el sistema de gestión de la calidad.

Legionella

Microscopio

El Real Decreto 865/2003 establece las medidas higiénico-sanitarias necesarias para la prevención y el control de legionella.

La legionella produce legionelosis que puede presentar dos formas de enfermedad:

  • Neumonia de carácter grave e incluso mortal tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días
  • Fiebre de Pontiac de carácter leve y con síntomas parecido a la gripe.

Factores de riesgo individuales

  • Edad avanzada: en brotes 80% de personas por encima de los 60 años.
  • El sexo masculino, entre los casos es de 4%.
  • Afecciones respiratorias crónicas.
  • Cáncer, diabetes.
  • Tabaquismo, alcoholismo.

Cómo se transmite

La legionelosis se contrae a través de las vías respiratorias por la inhalación de aerosoles o la aspiración de agua que contenga la bacteria legionela en cantidades elevadas.

Los aerosoles se forman a partir de pequeñas gotas que pueden generarse al pulverizar el agua o insuflar burbujas de aire a través de ella. Cuanto más pequeñas sean las gotas más peligrosas son más pequeñas sean las gotas más peligrosas son.

Las gotas cuyo diámetro es inferior a 5 micras son más propensas a inhalar a las vías respiratorias.

El riesgo de contraer la enfermedad dependerá de la concentración, tipo de virulencia de las bacterias en el aerosol y del tiempo de exposición se descarta la transmisión de persona a persona o por ingestión.

Instalación a tratar

  • limpieza-deposito-legionella
  • limpieza-deposito-legionella
  • limpieza-deposito-legionella

Las instalaciones que pueden ser fuente de contaminación son aquellos que, tras ser colonizadas por legionella, favorecen la producción de aerosoles y de la bacteria.

Principales focos de legionelosis

  • Túneles de lavado de vehículos.
  • Bañeras, Jacuzzis de hidromasaje.
  • Jardineras de aspersión y fuentes.
  • Torres de refrigeración y condensadores de evaporación.
  • Sistemas de agua caliente y fría
  • Humidificadores de humedad.

¿Desea una inspección sin compromiso?

Solicítela Aquí

Desinfección

Microscopio

Es un tratamiento profundo, se realiza mediante nebulización y pulverización, en todos los espacios para destruir todos los microorganismos patógenos que puedan afectar a la salud.

La limpieza constituye la operación básica y fundamental de todas las operaciones de saneamiento. Recientes estudios realizados a nivel internacional demuestran que en la limpieza de las zonas de alto riesgo infectivo no es suficiente.

En general, las zonas tratadas se limitan casi exclusivamente a los suelos, con las demás superficies (techos, paredes) así como el mobiliario, no reciben jamás ningún tratamiento higiénico. Es imprescindible la utilización de sistemas complementarios como la desinfección de superficies por vía aérea, que permite de una forma rápida y efectiva la desinfección a través del aire de todas aquellas zonas y elementos que por su difícil acceso no son objeto de tratamiento en el programa rutinario de limpieza.

DESINDI, C.B. N° de Registro: 0215-CV en la CONSELLERIA DE SANITAT